top of page

los 70's

A grandes rasgos, la música rock en la década del 70 comenzó en forma desgraciada con la muerte de Jimi Hendrix y Janis Joplin, dos símbolos de la generación de los 60, que mueren a causa de sobredosis. En lo musical, la experimentación hippie y psicodélica de los 60 dio paso a un género con canciones mucho más pomposas y enrevesadas: el rock sinfónico.

 

En los primeros 70, además, el glam rock y la actitud andrógina de talentos como David Bowie y T-Rex iban a hacer las delicias de miles de seguidores. Y aquí comenzó toda una puesta mucho más teatral, mostrando que el rock además de acordes era un espectáculo integral: así, Alice Cooper y Kiss se adueñaron de los mejores shows de la época, y luego serían influencia para muchísimas bandas -y aun hoy lo siguen siendo

 

Los grandes grupos que marcaron un antes y un después en la historia de la música gracias a una década de oro, los 80 90, comenzaron a convivir en los 90 con nuevos nombres y grupos que buscaban hacerse un hueco en el panorama nacional. Todos ellos comparten protagonismo en la nueva entrega de La historia definitiva del pop español que aterriza en "Los 90.

 

nos acerca grandes clásicos contemporáneos del pop como Y, ¿si fuera ella? de Alejandro Sanz, Cuéntame un cuento de Celtas Cortos, Es por ti de Cómplices, Soñaré de La Oreja de Van Gogh, Amores de barra de Ella Baila Sola, Veneno en la piel de Radio Futura, Quiero tener tu presencia de Seguridad Social, Espaldas mojadas de Tam Tam Go o fenómenos tan extraordinarios como Train de Undrop.

 

Junto a estos inconfundibles temas, La historia definitiva del pop te trae además un gran despliegue gráfico con imágenes hasta ahora inéditas que ilustran los mejores momentos de esa década acompañados de una amplia explicación sobre la situación musical en que aparecieron los diferentes artistas y sus mejores títulos.

los 80's

los 90's

Tras el furor del punk, que fue relativamente corto, a principios de los ochenta aparecen dos estilos que iban a dominar la década: por un lado la new wave-pop- y por otro el heavy metal, que en los ochenta se hizo grande con la aparición de bandas que ya hacía un tiempo que la estaban peleando: Iron Maiden, Saxon y los más veteranos Judas Priest, entre otros, provenientes de Gran Bretaña (movimiento que se conoció como NWOBHM –New Wave Of British Heavy Metal).

 

El pop y el heavy metal son quizás los  géneros que más se desarrolla o que de hecho se establecen como la música que marcará a toda una generación y de hecho nombres como los de Michael Jackson o Madonna, siguen siendo actualmente de los que más suenan a la hora de vender discos o de acaparar portadas y titulare

 

Grupos como Bon Jovi, Def Leppard o Poison vendieron millones de discos con una propuesta que venía acompañada por las caras bonitas de sus integrantes para delirio de las adolescentes; en paralelo, otros como Guns N’ Roses y Metallica se disputaban el trono heavy hacia finales de los 80.

bottom of page